LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS SE DISCUTIRÁN EN CLASE TERMINADO EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES
ENCONTRAMOS QUE UNA Y OTRA VEZ SE REPITEN LOS MISMOS FENÓMENOS NATURALES. TORMENTAS, VIENTOS, OLAS Y OTROS MOVIMIENTOS NOS RESULTAN FAMILIARES. LA NATURALEZA PARECE DESPLEGAR SIEMPRE EL MISMO PANORAMA, PERO EN CADA MOVIMIENTO, EN CADA PROCESO INTRODUCE UNA SUTIL DIFERENCIA. HEMOS APRENDIDO A CONVIVIR CON TODOS ESTOS CAMBIOS QUE OCURREN EN LA NATURALEZA Y A DISFRUTAR DE ALGUNOS DE ELLOS.
TAMBIÉN PODEMOS INTENTAR COMPRENDER EL MUNDO QUE NOS RODEA. SI LOGRÁRAMOS ALGÚN GRADO DE COMPRENSIÓN DISFRUTARÍAMOS DE ALGO NUEVO, LOGRARÍAMOS ENTENDER POR QUE OCURREN ALGUNOS FENÓMENOS Y COMO APROVECHARLOS PARA QUE NOSOTROS Y LAS DEMÁS ESPECIES PODAMOS VIVIR MEJOR.
LA FÍSICA Y LAS DEMÁS CIENCIAS SON UN INTENTO POR COMPRENDER LA NATURALEZA. LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS FUNCIONAN COMO UNA MANERA DE COMPRENDER EL MUNDO.
ESTE TRABAJO ESTA HECHO CON EL DESEO DE QUE EL APRENDIZAJE SEA UNA CONSECUENCIA DEL PENSAMIENTO, QUE EL ALUMNO PUEDA REALIZAR SU APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA COMPRENSIÓN.
- Durante mucho tiempo se ha discutido cuáles son el sentido, el fin y los propósitos de la ciencia. Aristóteles sostenía que el hombre, al interactuar con las cosas del mundo, aspira a conocer… por la satisfacción que el conocimiento mismo procura.
¿TODO CONOCIMIENTO ES CIENTÍFICO? - ¿Debería aceptarse una teoría si es contraria a la intuición? ¿Qué debe cumplir una teoría para que la aceptemos (aunque sea provisoriamente)?
- “Dos amigos están en un campamento, uno de ellos es físico y químico y el otro es artista plástico. Ambos observan sentados sobre el mismo tronco, la fogata que prepararon”.
Frente a la misma naturaleza, ¿ambos captarán los mismos detalles? ¿Por qué?
¿EN QUE SE PARECEN LA CIENCIA Y EL ARTE? - Los pastores tienen fama de ser buenos observadores y de prever con bastante exactitud el tiempo que va a hacer el día siguiente. ¿En qué se diferencia la observación que hace el pastor de la que realiza el meteorólogo que confecciona el parte del tiempo?
- Las teorías científicas sufren cambios. ¿es esto un punto fuerte o una debilidad de la ciencia?
- Explica el significado de esta expresión “EL MUNDO DE LA FÍSICA NOS RODEA POR COMPLETO”
- ¿Por qué las matemáticas son importantes para la ciencia?
- En el lenguaje diario solemos usar palabras como si fueran sinónimos, que desde LA FÍSICA no lo son; peso y masa; fuerza y presión; calor y temperatura; velocidad y rapidez; trayectoria y desplazamiento. Explica brevemente la diferencia entre ellas.
- En que difieren la ciencia y la tecnología?¿ se pueden dar ejemplos de ciencia sin tecnología?¿y de tecnología sin ciencia? Explica tu respuesta
- ¿En qué difieren la ciencia y la religión? ¿qué ocurrió con Galileo Galilei al defender la teoría Copernicana?
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